La acampada

Informática en el camping

publicado a la‎(s)‎ 10 feb. 2014 4:14 por Miguel Ángel Ferrer Fumanal

INFORMÁTICA EN EL CAMPING: EL MUNDO MULTIMEDIA

 

Cuando nos vamos de acampada tratamos de olvidarnos de las rutinas cotidianas de la vida laboral. Sin embargo, renunciar a algunos placeres no es del agrado de todos, por lo que cada vez más requerimos ciertas comodidades que antes eran impensables.

La tecnología nos ofrece la posibilidad de poder disfrutar de casi todo lo que está relacionado con el mundo multimedia en nuestra acampada.

Llevando un PC portátil podemos conseguir una serie de servicios integrados en un único aparato de 2 ó 3 kg. de peso y en un espacio muy reducido, ambas cosas imprescindibles en una caravana o autocaravana.

Conviene, no obstante, instalar un sistema de sonido externo, dado que los PCs portátiles disponen de unos altavoces que no ofrecen una buena audición para cine o música.

 

¿Qué posibilidades ofrece?

*        TELEVISIÓN. Simplemente insertando una tarjeta capturadora de vídeo en la ranura PCMCÍA. Esta se conecta a la antena y nuestro PC se convierte en una TV. Además, con la ventaja de soportar todos los sistemas de televisión (PAL, SECAM...), algo verdaderamente útil en el extranjero.

*        REPRODUCTOR DVD. Para ver las películas de nuestra videoteca, simplemente insertando el DVD en el reproductor.

*        MÚSICA. Cualquier reproducción es posible, igualmente insertando el CD en el reproductor.

*        FOTOS. Suele ser necesario vaciar la memoria de la máquina de fotos digital, por lo que en unas vacaciones de 20 días podremos fotografiar con alta resolución y volcar a disco duro las fotos realizadas cada día.

*        JUEGOS. A veces, una partidita de tu juego preferido viene bien para pasar el rato, o para que los niños nos dejen echar la siesta.

*        INFORMÁTICA DE USUARIO. Para escribir el diario de vacaciones con cualquier editor de texto, o para realizar anotaciones de cualquier índole. Hoja de cálculo para los gastos de viaje, etc... Un mundo de posibilidades está abierto.

*        INTERNET. La conexión a la red de redes es posible gracias a las siguientes tecnologías inalámbricas:

>> WIFI (Wireless Fidelity): Todos los nuevos PCs portátiles disponen de este acceso integrado. Permite la conexión a Internet en las zonas de cobertura WIFI, como pueden ser ciertos campings, previo pago de una cuota generalmente establecida por tiempo. A veces, en aeropuertos, estaciones, hoteles..., existe cobertura gratuita. La distancia entre el emisor y nuestro PC no deberá superar los 100 m.

>> GPRS (General Packet Radio Services): Con un móvil de tecnología GPRS se puede lograr una conexión a Internet, aunque a baja velocidad. Es lo equivalente al módem de 56 kb/s. conectado a la línea telefónica fija, aunque usando la telefonía móvil. Cuando se conocen las virtudes de la banda ancha, estas velocidades de transmisión de datos suelen rechazarse. Se trata de la segunda generación de móviles.

>> UMTS (Universal Mobile Telecomunications System): Todavía no existe plena cobertura de tercera generación (más comúnmente 3G), aunque va aumentando cada vez más. Las velocidades de navegación pueden alcanzar los 2 Mb/s. Se adquiere una tarjeta 3G, disponible en todas las compañías telefónicas, y se inserta en la ranura PCMCIA del PC portátil.

>> HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access): Es la evolución de la tercera generación (3G) de tecnología móvil, llamada 3.5G, y se considera el paso previo de la cuarta generación (4G), la futura integración de redes. Pueden alcanzarse velocidades de navegación de hasta 14 Mb/s., todo un sueño para los internautas. De reciente implantación, todavía se dispone de pocas áreas de cobertura HSDPA en el territorio español, la mayoría en capitales.

Electricidad

publicado a la‎(s)‎ 10 feb. 2014 4:13 por Miguel Ángel Ferrer Fumanal

ELECTRICIDAD EN EL CAMPING

 

Con respecto a la electricidad, la seguridad debe ser máxima. Todos los cuidados son pocos.

Hemos decidido hacer este artículo merced a lo que hemos observado por los diversos campings donde hemos deambulado.

Seguro que muchos de los que están leyendo este artículo, si tienen experiencia en el mundo del camping habrán visto a campistas que para las conexiones eléctricas en el camping usan alargaderas de uso doméstico, a veces incluso con cable paralelo (el de la lamparilla de noche que tenemos en casa, por ejemplo), aparatos de iluminación metálicos (por ejemplo un fluorescente doméstico), ausencia de conexión del cable de toma de tierra, etc...

Imaginemos ahora que ha llovido hace poco y además, que nuestros niños corretean en chanclas o descalzos sobre la hierba mojada. Los cables están por el suelo con un aislante no apropiado para condiciones intemperie. Esta representación no está sacada de un thriller psicológico, sino de un escenario real. Pensemos que situaciones como esta pueden acabar en accidente mortal.

También es cierto que no todo el mundo lo hace mal. Seguro que hemos observado campistas con un alto grado de responsabilidad y que tienen sus instalaciones eléctricas impecables.

Debiera exigirse por parte de todos el obligado cumplimiento de las normas y el uso de elementos con especificación técnica de intemperie.

En el mercado existen estos elementos. Use siempre cable eléctrico con aislante de 1000 v., clavijas de conexión e interruptores adecuados con certificación de estancos.

Aquí le mostramos algunos ejemplos de cuales deben usarse y cuales no.

 

NO DEBEN USARSE EN INTEMPERIE

APTOS PARA INTEMPERIE

Clavijas macho

Clavijas hembra  

Interruptores  

  

Multibases    
Prolongadores   
Lámparas       
Cables  

 

 

Además, conviene ir dotado de todo tipo de adaptadores, sobre todo cuando se viaja por Europa...

 

    

 

 

... así como de algunos prácticos inventillos...

 

     

 

 

o o o

Plantar la caravana

publicado a la‎(s)‎ 10 feb. 2014 4:12 por Miguel Ángel Ferrer Fumanal

CÓMO "PLANTAR" LA CARAVANA

 

Para "plantar" con éxito su caravana elija un  terreno lo más llano posible. El el caso de poder elegir la posición de la caravana cuanto exista una ligera pendiente, ponga el avance hacia la parte más alta, para evitar inundaciones en caso de lluvia.

En primer lugar, debe atacar a la inclinación lateral, subiendo si fuese necesario una rueda de la caravana en alguna madera o planchas de nivelamiento. Si no tiene ayuda, quizá sea conveniente mover la caravana con el vehículo enganchado. Utilice un nivel de burbuja para cerciorase hacia dónde debe conducir la nivelación.

Si el terreno es lo suficientemente llano, esto no será necesario.

En segundo lugar, con la rueda jockey busque la nivelación longitudinal.

Una vez tenga el ajuste "grueso" realizado, baje las patas de la caravana sobre superficies duras, como tablillas de madera o planchas antihundimiento destinados a tal fin  --que encontrará fácilmente en comercios especializados--  y que eviten así la pérdida de eficacia al hundirse estas en el terreno. Si prevé estar mucho tiempo, utilice, además, cuatro borriquetas de apoyo.

La conexión eléctrica será lo siguiente. Para ello deberá ir provisto de varias combinaciones de clavijas para asegurarse la conexión a todas las posibles tomas que ofrecen los campings, sobre todo si habitualmente sale al extranjero. Con unos cuantos viajes ya se habrá tenido que proveer de casi todas las opciones posibles. Nuestro consejo es que las adquiera de calidad, y siempre con características eficaces para la intemperie. Si las utiliza correctamente le durarán para siempre.

Recuerde cambiar el conmutador de la nevera de 12 vcc a 220 vca.

 

El depósito de aguas residuales es algo que no debemos olvidar. No debemos tirar agua al suelo, y mucho menos sucia. Existe una amplia oferta en las tiendas de accesorios. Los más recomendables son los que van provistos de ruedas y asa, con el fin de no cargar con todo el peso al tener que ir a vaciarlo.

Es muy recomendable aplicar una pequeña cantidad de líquido especial para este tipo de depósitos. A este depósito van a parar las aguas grises del lavabo, fregadera y ducha. Este agua puede contaminarse pasado un tiempo, desprendiendo olores desagradables. Estos líquidos protegen las paredes del depósito, mejorando la higiene y descomponiendo los residuos de un modo biológico.

 

Posteriormente prepare el WC químico, usando los líquidos adecuados para cada tipo de depósito.

 

Por último, llene el depósito de agua limpia.

 

Aparentemente ya tiene su caravana lista para ser usada. El avancé, toldilla u otros accesorios se comentarán en otro apartado.

 

Campismo

publicado a la‎(s)‎ 10 feb. 2014 4:10 por Miguel Ángel Ferrer Fumanal

RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA DEL CAMPISMO

 

No todos los campistas nacen sabiendo.

La experiencia va haciendo que adquiramos una serie de conocimientos muy importantes para el correcto desarrollo del campismo. Esta experiencia puede ser útil a los que comienzan a practicar esta forma de ocupar su ocio y puede que les ayude a no cometer algunos errores que les hagan desagradables unas prácticas que, en principio, deben ser placenteras.

Para empezar, deberá saber que la práctica del campismo está regulada por unas normativas particulares en cada región autonómica, por lo que deberá conocerlas para evitar problemas legales.

En segundo lugar, deberá proveerse del material necesario, dependiendo del tipo de acampada que vaya a efectuar.

La mayoría de personas comienza la práctica del campismo con una tienda de campaña. Si éste es su caso, deberá llevar algunos utensilios imprescindibles, no coger la tienda y a correr:

  •  Clavos, cuerdas y martillo.

  •  Un parasol o en su caso, un toldo de los que vienen dotadas algunas tiendas.

  •  Colchón inflable (es muy frío, por lo que debe cubrirse con un aislante o manta). No olvidar inflador.

  •  Colchón de goma-espuma, más cómodo que el inflable, aunque su volumen hace desecharlo en muchos casos. Deberá tener un espesor mínimo de 7 u 8 cm. Truco: si se pegan dos goma-espumas de mitad de espesor, se consigue una más cómoda que otra de igual de espesor que ambas, ya que la zona de pegado hace un refuerzo que mejora su elasticidad.

  •  Sacos de dormir. Escoger el tipo según aconseje el experto, pues abrigan muy diferente unos de otros.

  •  Lámpara de gas o a pilas. Mejor a pilas y fluorescente en caso de tiendas.

  •  Cable de conexión eléctrica con toma europea por si se contrata electricidad. Enchufe triplicador.

  •  Calefactor eléctrico si el tiempo lo aconseja. Hay que tener en cuenta que por la noche en una tienda, incluso en verano, puede hacer frío (no usar nunca una de gas de combustión normal dentro de una tienda,  remolque o caravana).

  •  Utensilios para cocinar (bombona, placa cocina, cerillas, abrelatas, sartén, platos y cubiertos a ser posible desechables, limpiavajillas, estropajo, etc.).

  •  Una nevera para hielo, mesa y asientos plegables.

  •  Bolsa de aseo completa, toallas, etc.

  •  Un transistor, bolígrafo y papel, ropa y calzado apropiados. Hay que tener en cuenta que los deportivos no son los más apropiados, ya que su misión es hacer deporte unas horas y no tenerlos todo el día.

  •  No olvidar la documentación personal, pero no dejar el D.N.I. en recepción, no hay obligación de ello en ningún caso.

  •  Es aconsejable llevar un botiquín elemental con antisépticos y corticoides para picaduras de insectos.

  •  ¿Se va a practicar alguna actividad suplementaria? No olvidar por ejemplo, la caña y útiles de pescar, o la raqueta y pelotas de tenis, o la cantimplora y gorra para la excursión, el móvil y su cargador...

Normalmente, los que sigan practicando el campismo de forma continuada, se plantearán con el tiempo comprar elementos, como un remolque que les ayudará mucho a llevar aperos sin agobios, o un remolque tienda, que son muy prácticos. Estos elementos no requieren por ejemplo cambiar de coche, pero sí tener un lugar donde guardarlos. En casi todas las ciudades hay lugares donde guardarlos por un módico alquiler, si no se dispone de uno propio. Es un asunto ya a tener en cuenta.

Esto obliga también a una inserción en el enganche del coche, que sale por uno300 €uros, entre unas cosas y otras. Conviene equipar un enganche desmontable, para cuando no llevemos remolque. Se viene hablando mucho de que será obligatorio en adelante. Además, abollan las placas de matrícula los demás vehículos cuando se aparca. Lo que no quieres para tí, no lo quieras para los demás.

Si al final se decide por comprar una caravana, deberá tener en cuenta si su coche puede arrastrarla. Dependiendo del tamaño y peso, que son muy variables, se puede considerar que una caravana de 600 Kg. puede arrastrarla un vehículo con 80 cv, pero si es de 750 kg. debería tener al menos 100 cv. Hay que ver el tema del seguro, que ahora es obligatorio.
Las caravanas de más de 750 kg. deberán matricularse como un vehículo independiente.

Además, si el P.M.A. del vehículo más el P.M.A. de la caravana son igual o superior a 3.500 kg. se necesitará, al menos, el permiso de conducir B+E.

Para guardar una caravana, hay muchos camping que tienen zonas para custodia y otros lugares apropiados, pero lo que no debe hacerse es dejarla en la calle, donde se deteriorará posiblemente.

No cabe duda que el campismo en caravana da una comodidad realmente ideal. Es como estar en casa, pero tiene su costo y limitaciones en el viaje. No hay que llevar prisa. Una velocidad inadecuada puede ser muy peligrosa. La velocidad máxima permitida en autovías, autopistas y carreteras con 1,5 m. de arcén es de 80 km/h. En carreteras secundarias sin arcén, 70 km/h.
Su conducción merece un capítulo aparte, pero es muy recomendable utilizar sistemas de estabilización que dan una mayor seguridad evitando balanceos y ladeos.

Un elemento opcional que hay que instalar si hacéis acampada de invierno es la calefacción a gas. Es cómoda y muy práctica. La eléctrica puede dar lugar a desconexiones en el limitador del camping. Informase en el camping de la potencia (w) disponible.

Evitar su emplazamiento una vez llegado al destino en una zona inclinada porque el frigorífico trabajará mal y habrá que nivelar la caravana más laboriosamente, costando más esfuerzo moverla.
Llevar calzos de madera para subir la rueda encima y nunca dejarla al aire al subir las patas, ya que su estructura se resiente al no estar pensada para ese esfuerzo. Cuidado al pasar entre árboles o sombrajos, ya que a veces se olvida la altura de una caravana y puede chocar con alguna rama. Antes de pasar o entrar en un sitio, asegurarse de que puede hacerse sin problemas. A veces, cuando no se conoce el camping, es muy conveniente darse una vuelta a pie para estudiar el terreno.

No olvidar también que en un adelantamiento, la distancia a recorrer para volver a nuestro carril es bastante mayor, ya que entre coche y caravana llevamos un conjunto de más de diez metros usualmente.
Calculad también que el consumo de gasolina aumenta considerablemente arrastrando una caravana, del orden de 4 o 5 litros más a los 100 km.

Los modelos de caravanas son muy variados, por lo que es recomendable comprar la que se adapte a nuestras necesidades de espacio, con literas, sin ellas, con cama fija, etc. Noprecipitarse en la compra. Dejarse aconsejar por los que tienen experiencia en estos temas. Para ello, contactad con algún club.  

Cuida el medio

publicado a la‎(s)‎ 10 feb. 2014 4:09 por Miguel Ángel Ferrer Fumanal   [ actualizado el 10 feb. 2014 4:11 ]

CUIDA DE LA NATURALEZA EN TUS ACAMPADAS 

MÍNIMAS REGLAS DE ORO A CUMPLIR:

  1. Ni abandones ni entierres la basura. Llévatela donde haya servicio de recogida.

  2. Cuidado con el fuego. En algunos lugares no hay que hacerlo nunca, en otros existen lugares apropiados. Apaga siempre los rescoldos y no arrojes nunca colillas, ni desde el coche ni andando.

  3. Cierra los portones, verjas, trancas, puertas de cabaña..., que te encuentres por el campo. Así se impide que entre o salga el ganado u otros animales.

  4. Cruza siempre las tierras de labranza por los senderos. No pises nunca los sembrados.

  5. Los perros, por norma, deben ir atados, para que ni molesten ni asusten al ganado o animales libres.

  6. Respeta y cuida las fuentes y cursos de agua.

  7. Si vas en vehículo por pista, conduce despacio, pues en cualquier curva puedes encontrar caminantes o ganado.

  8. No conviertas la naturaleza en un taller, cambiando el aceite o lavando el coche en cualquier acequia.

     En definitiva y resumen:


PROCURA NO IMPRIMIR TU HUELLA DONDE LOS

SIGLOS SE HAN ABSTENIDO DE HACERLO

1-5 of 5