Electricidad

Fecha de publicación: Feb 10, 2014 12:13:5 PM

ELECTRICIDAD EN EL CAMPING

Con respecto a la electricidad, la seguridad debe ser máxima. Todos los cuidados son pocos.

Hemos decidido hacer este artículo merced a lo que hemos observado por los diversos campings donde hemos deambulado.

Seguro que muchos de los que están leyendo este artículo, si tienen experiencia en el mundo del camping habrán visto a campistas que para las conexiones eléctricas en el camping usan alargaderas de uso doméstico, a veces incluso con cable paralelo (el de la lamparilla de noche que tenemos en casa, por ejemplo), aparatos de iluminación metálicos (por ejemplo un fluorescente doméstico), ausencia de conexión del cable de toma de tierra, etc...

Imaginemos ahora que ha llovido hace poco y además, que nuestros niños corretean en chanclas o descalzos sobre la hierba mojada. Los cables están por el suelo con un aislante no apropiado para condiciones intemperie. Esta representación no está sacada de un thriller psicológico, sino de un escenario real. Pensemos que situaciones como esta pueden acabar en accidente mortal.

También es cierto que no todo el mundo lo hace mal. Seguro que hemos observado campistas con un alto grado de responsabilidad y que tienen sus instalaciones eléctricas impecables.

Debiera exigirse por parte de todos el obligado cumplimiento de las normas y el uso de elementos con especificación técnica de intemperie.

En el mercado existen estos elementos. Use siempre cable eléctrico con aislante de 1000 v., clavijas de conexión e interruptores adecuados con certificación de estancos.

Aquí le mostramos algunos ejemplos de cuales deben usarse y cuales no.

Clavijas macho

Clavijas hembra

Interruptores

Multibases

Prolongadores

Lámparas

Cables

NO DEBEN USARSE EN INTEMPERIE

APTOS PARA INTEMPERIE

Además, conviene ir dotado de todo tipo de adaptadores, sobre todo cuando se viaja por Europa...

... así como de algunos prácticos inventillos...

o o o