Informática en el camping

Fecha de publicación: Feb 10, 2014 12:14:11 PM

INFORMÁTICA EN EL CAMPING: EL MUNDO MULTIMEDIA

Cuando nos vamos de acampada tratamos de olvidarnos de las rutinas cotidianas de la vida laboral. Sin embargo, renunciar a algunos placeres no es del agrado de todos, por lo que cada vez más requerimos ciertas comodidades que antes eran impensables.

La tecnología nos ofrece la posibilidad de poder disfrutar de casi todo lo que está relacionado con el mundo multimedia en nuestra acampada.

Llevando un PC portátil podemos conseguir una serie de servicios integrados en un único aparato de 2 ó 3 kg. de peso y en un espacio muy reducido, ambas cosas imprescindibles en una caravana o autocaravana.

Conviene, no obstante, instalar un sistema de sonido externo, dado que los PCs portátiles disponen de unos altavoces que no ofrecen una buena audición para cine o música.

¿Qué posibilidades ofrece?

TELEVISIÓN. Simplemente insertando una tarjeta capturadora de vídeo en la ranura PCMCÍA. Esta se conecta a la antena y nuestro PC se convierte en una TV. Además, con la ventaja de soportar todos los sistemas de televisión (PAL, SECAM...), algo verdaderamente útil en el extranjero.

REPRODUCTOR DVD. Para ver las películas de nuestra videoteca, simplemente insertando el DVD en el reproductor.

MÚSICA. Cualquier reproducción es posible, igualmente insertando el CD en el reproductor.

FOTOS. Suele ser necesario vaciar la memoria de la máquina de fotos digital, por lo que en unas vacaciones de 20 días podremos fotografiar con alta resolución y volcar a disco duro las fotos realizadas cada día.

JUEGOS. A veces, una partidita de tu juego preferido viene bien para pasar el rato, o para que los niños nos dejen echar la siesta.

INFORMÁTICA DE USUARIO. Para escribir el diario de vacaciones con cualquier editor de texto, o para realizar anotaciones de cualquier índole. Hoja de cálculo para los gastos de viaje, etc... Un mundo de posibilidades está abierto.

INTERNET. La conexión a la red de redes es posible gracias a las siguientes tecnologías inalámbricas:

>> WIFI (Wireless Fidelity): Todos los nuevos PCs portátiles disponen de este acceso integrado. Permite la conexión a Internet en las zonas de cobertura WIFI, como pueden ser ciertos campings, previo pago de una cuota generalmente establecida por tiempo. A veces, en aeropuertos, estaciones, hoteles..., existe cobertura gratuita. La distancia entre el emisor y nuestro PC no deberá superar los 100 m.

>> GPRS (General Packet Radio Services): Con un móvil de tecnología GPRS se puede lograr una conexión a Internet, aunque a baja velocidad. Es lo equivalente al módem de 56 kb/s. conectado a la línea telefónica fija, aunque usando la telefonía móvil. Cuando se conocen las virtudes de la banda ancha, estas velocidades de transmisión de datos suelen rechazarse. Se trata de la segunda generación de móviles.

>> UMTS (Universal Mobile Telecomunications System): Todavía no existe plena cobertura de tercera generación (más comúnmente 3G), aunque va aumentando cada vez más. Las velocidades de navegación pueden alcanzar los 2 Mb/s. Se adquiere una tarjeta 3G, disponible en todas las compañías telefónicas, y se inserta en la ranura PCMCIA del PC portátil.

>> HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access): Es la evolución de la tercera generación (3G) de tecnología móvil, llamada 3.5G, y se considera el paso previo de la cuarta generación (4G), la futura integración de redes. Pueden alcanzarse velocidades de navegación de hasta 14 Mb/s., todo un sueño para los internautas. De reciente implantación, todavía se dispone de pocas áreas de cobertura HSDPA en el territorio español, la mayoría en capitales.