La nevera

LA NEVERA

En las caravanas se montan neveras de absorción. La diferencia con las neveras de casa es que no tienen compresor, con el fin de que el ruido de funcionamiento no nos deje dormir.

Estas neveras funcionan indistintamente a 220 vca, 12 vcc o gas.

Son algo más lentas que las de casa en alcanzar el frío deseado, por lo que es conveniente enchufarlas varias horas antes de salir de viaje. Durante el mismo mantener la nevera conectada a 12 vcc (debemos tener equipado un cable fijo a través de la piña de conexiones). Cuidado con las paradas prolongadas cuando la nevera está conectada a 12 vcc. ya que alguno se ha llevado una sorpresa al no poder arrancar el coche.

Cuando hace mucho calor en el exterior, observaremos que le cuesta mucho mantener una temperatura fría. Esto es debido a la técnica que emplean estos frigoríficos, que trabajan por diferencia de temperatura entre el calentador interior y la temperatura ambiente. En estos casos deberemos proporcionar una sombra a la zona de las rejillas, desmontarlas si es necesario para facilitar su ventilación, e incluso equipar un ventilador para forzar la conducción de aire (existen en el mercado ventiladores especiales que mejoran el rendimiento extraordinariamente, bajando la temperatura hasta unos 6 grados).

Otro consejo útil para mantener el frío es no abrir mucho la puerta, pues le cuesta más recuperar que a las de casa.

Disponer de cubitos de hielo en el congelador proporciona una inercia térmica que ayuda a mantener el frío.

El funcionamiento con gas proporciona el mismo rendimiento que el de 12 vcc o 220 vca, sin embargo, un uso prolongado ensucia el quemador, por lo que la llama cambia del original color azulado a amarillento, la nevera pierde efectividad y la solución es acceder al quemador y limpiarlo.

Nunca viaje con el frigorífico encendido a gas butano. Es muy peligroso en caso de accidente. Además, si le detienen y se dan cuenta, pueden retirarle el permiso de conducir.