Estabilizadores

ESTABILIZADORES

La unión de la caravana al coche debe ser lo más sólida posible, con el fin de formar un conjunto estable. Para la conducción, cuanto más rígida sea esta unión, mejor; lo que pasa es que entonces no se podría maniobrar.

Es ahí donde empiezan a entrar en juego los ESTABILIZADORES.

El estabilizador sustituye al cabezal de enganche de la caravana por otro similar, pero con unas piezas de ferodo que presionan la bola de enganche, sujetándose a ella con mucha fuerza.

Nuestra recomendación es que ponga estabilizador a la caravana. Conseguirá comodidad en la conducción e incrementará la seguridad, tanto a derrapes laterales como a vuelco.

El estabilizador disminuye el balanceo, el cabeceo y permite una buena movilidad de maniobra.

Cuando se está realizando una maniobra marcha atrás, por ejemplo al llegar a un camping, es aconsejable levantar la palanca de presión del estabilizador, con el fin de dejar libre el freno que este ofrece.

Los estabilizadores basan su funcionamiento en unas piezas de ferodo, que con el tiempo se desgastan. Debe vigilar este desgaste y sustituirlos cuando sea necesario.

NUNCA engrase la bola de enganche en caso de usar un estabilizador. Esta anularía completamente la efectividad del estabilizador. La bola debe estar siempre bien limpia. Tampoco debe estar pintada.

No se preocupe si al maniobrar despacio, por ejemplo en un camping, hace ruido: es la fricción de la bola con las piezas de ferodo en su funcionamiento normal. Se puede evitar levantando la palanca de presión; esto hará que los ferodos no actúen sobre la bola, dejándola libre, como si de un enganche normal se tratase, pero atención, solo debe realizarse esta acción en caso de maniobras de aparcamiento, no en circulación.

Anexo un documento ilustrativo del uno de los estabilizadores existentes en el mercado: el AL-KO AKS 3400