EL TOLDO TRADICIONAL
También llamado toldo playero. Su montaje es muy sencillo, por lo que es más práctico que el avancé para acampadas cortas. Suele tener laterales, más o menos grandes según su diseño. Envuelve el espacio por la totalidad de la longitud de la caravana.
LOS FIJOS EN EL LATERAL
Son los que se emplean en las autocaravanas. Van atornillados al lateral y se recogen en un contenedor o cassette de aluminio.
Su ventaja es que se montan o desmontan en 1 minuto y por una sola persona.
Sus desventajas son el precio y el peso. Una recomendación general para las caravanas es la de viajar con el peso lo más abajo posible y bien centrado (cerca de eje). Estos toldos, que pesan hasta 48 kg. según su longitud, sitúan este peso en la parte más alta y en un lateral, con la desventaja de que las caravanas solo tienen una rueda en cada lado.
Existe una solución intermedia, que consiste en un toldo que viaja fijo instalado en la guía del avancé, guardado en una bolsa con cremallera (no utiliza el cassette anterior), y que se monta y desmonta en un par de minutos. Se abre la cremallera, se desenrolla el toldo gracias al rodillo que lleva en su interior y de él salen las patas.
Sus ventajas son el precio, que está entre los dos anteriores, y la rapidez de montaje y desmontaje.
Su desventaja es que ocupa la guía del avancé, y cuando decidimos montar uno u otro, tenemos que sacarlo o meterlo.