Avancé o toldo

EL AVANCÉ o EL TOLDO

 

Teniendo en cuenta que la mayor parte del tiempo la realizamos al aire libre, el uso de uno de estos dos elementos se hace indispensable. Normalmente casi todos los caravanistas poseen ambas cosas, y toca elegir según la acampada.

 

  •  EL AVANCÉ

En condiciones normales, montar un avancé no debería costar más de hora y media (sin demasiadas prisas). Recogerlo en buenas condiciones algo más, ya que las buenas prácticas hacen necesario la limpieza y perfecto plegado de todas las piezas.

Su uso está justificado en acampadas largas, o en época de frío.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Las ventajas del avancé son la protección contra el frío, la intimidad y la posibilidad de guardar cosas en su interior.

Las desventajas son el montaje y desmontaje, generalmente con dos personas; y el peso a transportar, ya que en algunos casos alcanza los 50 kg.

 

MATERIALES

Los materiales más empleados para su construcción son el PVA y el PVC.

El PVC es un material altamente resistente, al ser prácticamente un plástico. Su ventaja es la durabilidad y la limpieza, que se puede hacer con detergentes. Su desventaja es el calor cuando da el sol, aunque abriendo todas las ventanas, esto se soluciona.

El PVA es también un material muy resistente, pero sin llegar a los límites del PVC. Su ventaja es que transpira. Su desventaja es la durabilidad y la limpieza, que solo puede realizarse con un cepillo, ya que el uso de detergentes anularía su impermeabilidad..

Los avancés más comunes en España son los que equipan el techo de PVC y los laterales y frontal de PVA.

 

  •  EL TOLDO

Normalmente se emplea para acampadas cortas, de fin de semana. O incluso en acampadas de vacaciones, cuando la zona es lo suficientemente cálida.

Existen en el mercado dos tipos de toldo para caravanas: los toldos tradicionales (parecidos al techo de un avancé), y los que van fijos en el lateral de la caravana.

EL TOLDO TRADICIONAL

También llamado toldo playero. Su montaje es muy sencillo, por lo que es más práctico que el avancé para acampadas cortas. Suele tener laterales, más o menos grandes según su diseño. Envuelve el espacio por la totalidad de la longitud de la caravana.

 

LOS FIJOS EN EL LATERAL

Son los que se emplean en las autocaravanas. Van atornillados al lateral y se recogen en un contenedor o cassette de aluminio.

Su ventaja es que se montan o desmontan en 1 minuto y por una sola persona.

Sus desventajas son el precio y el peso. Una recomendación general para las caravanas es la de viajar con el peso lo más abajo posible y bien centrado (cerca de eje). Estos toldos, que pesan hasta 48 kg. según su longitud, sitúan este peso en la parte más alta y en un lateral, con la desventaja de que las caravanas solo tienen una rueda en cada lado.

 

Existe una solución intermedia, que consiste en un toldo que viaja fijo instalado en la guía del avancé, guardado en una bolsa con cremallera (no utiliza el cassette anterior), y que se monta y desmonta en un par de minutos. Se abre la cremallera, se desenrolla el toldo gracias al rodillo que lleva en su interior y de él salen las patas.

Sus ventajas son el precio, que está entre los dos anteriores, y la rapidez de montaje y desmontaje.

Su desventaja es que ocupa la guía del avancé, y cuando decidimos montar uno u otro, tenemos que sacarlo o meterlo.

 

 

 

Comments