Elección de caravana

Para la correcta elección de la caravana debe tener en cuenta las necesidades familiares y el nivel de comodidad que deseemos.

El número de plazas a ocupar determinará el tamaño. Dos o tres ambientes son los más empleados. Disponer de camas fijas es una ventaja, ya que no nos vemos obligados a convertir el salón en cama o viceversa.

También hay que contar con el espacio extra de carga, ya que hay caravanas con muy pocos espacios para llevar sillas, mesas, tumbonas, toldillas, avancés, suelos, etc..., por lo que debemos contar con ello a la hora de la elección.

 

Otro tema a tener en cuenta a la hora de elegir caravana es el coche. No debemos sobrecargarlo con más peso del que pueda llevar legalmente. Además, existe una máxima que no es de obligado cumplimiento, pero sí muy recomendable, y es que el coche descargado debe pesar un 10% más que la caravana completamente cargada. Esto es muy importante a la hora de circular con vientos racheados o laterales, así como circular cerca de autobuses o camiones, cuyos rebufos hacen incómoda e insegura la conducción. El PMA de la caravana (tara + la carga máxima) no debe superarse, pero como no siempre disponemos de una báscula para pesar todo, es habitual cargar más de lo autorizado y llevarnos alguna sorpresa después. Normalmente a la tara de la caravana hay que añadir unos 150 kg. de peso. No deberíamos cargar más cantidad.

Legalmente con consultar el peso máximo remolcable en la ficha técnica del vehículo (PMR S/F, C/F) y no sobrepasarlo es suficiente. Actualmente todas las caravanas llevan freno de inercia, así es que el PMR C/F (2ª cifra) es la que nos interesa en nuestro caso.

 

Debe desconfiar de las caravanas con más de 4 metros y con un peso inferior a 750 kg.  También se dan casos en los que la tara es 745 kg. y el PMA es 750 kg., por lo que solo podríamos cargar 5 kg. Estas prácticas se usan con el fin de no matricular ni asegurar la caravana, ya que entonces es considerado un remolque ligero. Sin embargo de nada le servirán todas las excusas que ponga ante los agentes de tráfico cuando le obliguen a pesarla en una báscula.

 

Comments