El coche


Adelantamientos

publicado a la‎(s)‎ 10 jun. 2014 4:32 por Miguel Ángel Ferrer Fumanal   [ actualizado el 10 jun. 2014 10:59 ]

LOS ADELANTAMIENTOS

 

Esta es una de las maniobras con las que debe tener más cuidado, pero con las siguientes recomendaciones, se minimiza mucho la dificultad:

  1. No será necesario adelantar casi nunca, ya que, si respeta los límites de velocidad máximos permitidos, casi todos los vehículos irán más rápido que usted.

  2. Elija el momento adecuado teniendo en cuenta que el reprise de su coche se habrá reducido bastante.

  3. Sea generoso con la distancia de seguridad, ya que tendrá que contar con al menos tres veces más que yendo sin caravana.

  4. Reduzca una velocidad. Esto no perjudicará el motor y garantizará una mayor respuesta.

  5. Salga de su carril y entre en él de nuevo con suavidad. Nunca gire el volante con brusquedad.

A veces observará que tras adelantar a un camión, cuando tiene que volver a su carril, el camionero le hace una indicación con ráfagas. Con esas ráfagas el amable camionero nos quiere decir que ha superado completamente al camión y está en condiciones de volver al carril de nuevo. Suele agradecerse con dos o tres destellos de doble intermitencia.

 

            

Marcha atrás

publicado a la‎(s)‎ 10 jun. 2014 4:32 por Miguel Ángel Ferrer Fumanal   [ actualizado el 10 jun. 2014 4:32 ]

MARCHA ATRÁS

Para iniciar la maniobra, gire las ruedas del vehículo  --mientras este retrocede--  al lado contrario al cual quiera que vaya la caravana...

 

 

 

Cuando haya comenzado a girar la caravana enderece las ruedas y controle hacia dónde va el "culo". Comprenderá fácilmente cómo "guardar el equilibrio" de la trayectoria.

 

Gire a derecha o izquierda según observe la caída, pero asegúrese de que no se le cruza demasiado. En ese caso deberá corregir deteniéndose, tirar un poco para delante y volver a echar marcha atrás.

Hace falta un poco de práctica, pero no es complicado. Lo mejor es ir a una explanada y practicar.

 

De cualquier forma, si no consigue dejar la caravana encuadrada perfectamente en su parcela del camping, no se preocupe. Lo normal es hacer una aproximación con el coche y luego hacer el ajuste fino a mano, aunque si el terreno lo permite puede hacerse todo a mano y no complicarse la vida.

Velocidad

publicado a la‎(s)‎ 10 jun. 2014 4:30 por Miguel Ángel Ferrer Fumanal   [ actualizado el 10 jun. 2014 10:59 ]

LA VELOCIDAD

 

Las normas de la D.G.T. son muy claras al respecto:

VELOCIDAD MÁXIMAautopista o autovíavías rápidas o carreteras convencionalesresto de carreteraspoblación 
Automóviles con remolque *80807050 

 

* Atención: se refiere a automóviles con remolque, sin distinción de peso o tamaño.

No sobrepase el límite de velocidad, aunque su vehículo sea lo suficientemente potente como para poder permitírselo.

Además de incumplir con la normativa de tráfico, pondrá en peligro su vida y la de los demás. 

Par máximo

publicado a la‎(s)‎ 10 jun. 2014 4:29 por Miguel Ángel Ferrer Fumanal   [ actualizado el 10 jun. 2014 10:58 ]

EL PAR MÁXIMO MOTOR


De todas las distintas revoluciones* a las que puede hacer funcionar su motor, hay un número de revoluciones concretas en las que el motor desarrolla su máxima potencia al menor consumo. En ese momento podemos decir que estamos haciendo girar al motor en su par máximo.

Conducir en torno al par máximo es lo más recomendable, tanto para el motor como para el consumo de combustible, y por ello es interesante conocerlo.

Debe informarse en el libro de características técnicas de su vehículo.

Generalmente los motores diesel tienen el par máximo a más bajas revoluciones que los motores de gasolina, lo que los hace más eficaces para remolcar pesos.

-------------------------------------------------

* revoluciones por minuto (r.p.m.)

Conducción

publicado a la‎(s)‎ 10 jun. 2014 4:29 por Miguel Ángel Ferrer Fumanal   [ actualizado el 10 jun. 2014 4:29 ]

LA CONDUCCIÓN


Cuando conduzca con caravana, lo más aconsejable es que cambie la mentalidad de la conducción con respecto a la conducción habitual.

Debe pensar en la longitud y en la anchura de su conjunto de vehículos, y tenerlo siempre presente. Los adelantamientos, su tuviese que hacerlos, o los pasos por sitios estrechos, tienen otras consideraciones añadidas. Es muy aconsejable echar vistazos continuos por los retrovisores.

El comportamiento con respecto al cuidado del motor tampoco debe descuidarlo. Además de las medidas, el peso con el que ahora ha lastrado a su coche, también se nota. Debe vigilar la temperatura del motor en las subidas prolongadas, sobre todo si su motor es de gasolina. Y aproveche las fuerzas inerciales para no forzar el motor innecesariamente. Además, ahorrará combustible.

La distancia de seguridad respecto al vehículo que le precede debe ampliarla. Los frenos de la caravana son efectivos, pero siempre es mucho peor que frenar sin ella.

A ningún caravanista le gusta pasar por encima de un bache o socavón, pues se alborota todo en la caravana (vajilla, enseres de baño, etc...), sin embargo, tenga mucho cuidado a la hora de esquivarlos. Los movimientos bruscos de volante no son aconsejables.

Viaje relajado, y olvídese de las prisas. Generalmente, cuando conducimos con nuestra caravana vamos de vacaciones o fin de semana. Programe el viaje con holgura y realice paradas cada 200 km. para descansar. Hay muchos sitios para parar con seguridad, y si además es bello, mejor que mejor.

1-5 of 5