Permiso por puntos

publicado a la‎(s)‎ 10 jun. 2014 4:24 por Miguel Ángel Ferrer Fumanal   [ actualizado el 10 jun. 2014 4:24 ]

PERMISO POR PUNTOS

 

Desde el 1 de julio de 2006 todos los conductores con una antigüedad de más de tres años de permiso de conducir contarán con un saldo inicial de 12 puntos, y los conductores con menos de tres años con un saldo de 8 puntos. Este saldo podrá irse reduciendo en función de las infracciones que se cometan. El sistema de permiso por puntos penalizará con severidad las conductas incorrectas y reiteradas para fomentar un mayor grado de responsabilidad. 
Se espera que la accidentalidad en las carreteras españolas se reduzca significativamente.

Cómo funciona 
Los puntos se descontarán según las sanciones y variará entre un máximo de 6 puntos para infracciones muy graves (conducir bajo los efectos del alcohol, superar un 50% la velocidad autorizada...) y un mínimo de 2 puntos (no llevar el cinturón, circular sin alumbrado...).

En el caso de haber perdido algún punto, se podrán recuperar hasta 4 puntos mediante la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial. Igualmente, si durante tres años el conductor no es sancionado, se podrán recuperar los 12 puntos iniciales.

En el caso de que se pierdan los 12 puntos se perderá el permiso de conducir y el titular deberá superar las pruebas que se determinen para su nueva expedición tras 6 meses de inhabilitación. Una reincidencia de pérdida de todos los puntos durante los próximos tres años obligaría a esperar doce meses para conseguir nuevamente el permiso.
 

De cualquier forma, lo importante no es solo conservar los puntos, sino conducir respetando las normas para evitar provocar un accidente. Esta es una responsabilidad individual de cada conductor.

Donde mejor puede informarse sobre el permiso por puntos es en la web de la DGT www.permisoporpuntos.es

Dirección General de Tráfico - Ministerio del Interior

Comments