Matriculación y Seguros

publicado a la‎(s)‎ 10 jun. 2014 4:23 por Miguel Ángel Ferrer Fumanal   [ actualizado el 10 jun. 2014 4:23 ]

MATRICULACIÓN Y SEGUROS

 

Así está la normativa con respecto a permisos de conducir, matriculación, seguros e ITV de caravanas:

 

PERMISO DE CONDUCIR

El permiso de conducir B autoriza a conducir conjuntos de vehículos acoplados, compuestos por un automóvil  --de los que autoriza a conducir el permiso B--  y un remolque, siempre que la MMA del conjunto no exceda de 3.500 kg.; y la MMA del remolque no exceda de la masa en vacío del vehículo tractor.

En caso de que el conjunto supere los 3.500 kg. o el remolque tenga una MMA superior al coche vacío, deberá poseer como mínimo el B+E.

Ejemplos:

gif_96_04.gif (8004 bytes)

Suma del conjuntoPERMISO necesarioMotivo
700 kg.1.250 kg.1.950 kg.B

El conjunto no supera los 3.500 kg. y el vehículo pesa más que el remolque.

1.300 kg.2.500 kg.3.800 kg.B+E

El conjunto supera los 3.500 kg.

1.300 kg.1.250 kg.2.550 kg.B+E

El remolque pesa más que el vehículo.

 

MATRICULACIÓN

Los remolques no ligeros, es decir, aquellos cuya MMA (no la tara) exceda de 750 kg. deben ser matriculados y deben estar provistos del correspondiente Permiso de Circulación y Tarjeta de Inspección Técnica.

Deben equipar dos placas en la parte trasera: una roja, correspondiente al remolque, y otra blanca correspondiente al vehículo tractor.

En el caso de ir a la misma altura, la placa roja irá en el lado izquierdo y la blanca en el lado derecho. En el caso de ir una sobre otra, irán en el centro.

 

Por el contrario, los remolques con una MMA igual o inferior a 750 kg. no deber estar matriculadas. Únicamente deberán equipar en su parte trasera la matrícula blanca del vehículo tractor.

Todas las placas llevarán una luz de color blanco no deslumbrante, que estará situada en la posición que permita leer la matrícula. Estas entrarán en servicio siempre que se enciendan las luces de posición.

 

SEGURO

El propietario de una caravana con MMA superior a 750 kg.  --o sea, matriculada--  está obligado a suscribir y a mantener en vigor una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil en los límites cuantitativamente exigidos.

Con respecto a las caravanas cuya MMA no exceda los 750 kg., solo están obligados a comunicar a la compañía de seguros del vehículo la intención de arrastrar un remolque de estas características, haciendo una ampliación del seguro que cubra los posibles daños que se hagan a terceros con el remolque.

 

ITV

Las caravanas matriculadas están obligadas a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) por primera vez a los 6 años, y después cada 2 años.

Las caravanas no matriculadas no están obligadas a pasar ITV.

 

>>>   MMA  Masa Máxima Autorizada (es la suma de la tara del vehículo más la carga máxima permitida). También se denomina PMA.

Comments