Documentación necesaria


Permiso por puntos

publicado a la‎(s)‎ 10 jun. 2014 4:24 por Miguel Ángel Ferrer Fumanal   [ actualizado el 10 jun. 2014 4:24 ]

PERMISO POR PUNTOS

 

Desde el 1 de julio de 2006 todos los conductores con una antigüedad de más de tres años de permiso de conducir contarán con un saldo inicial de 12 puntos, y los conductores con menos de tres años con un saldo de 8 puntos. Este saldo podrá irse reduciendo en función de las infracciones que se cometan. El sistema de permiso por puntos penalizará con severidad las conductas incorrectas y reiteradas para fomentar un mayor grado de responsabilidad. 
Se espera que la accidentalidad en las carreteras españolas se reduzca significativamente.

Cómo funciona 
Los puntos se descontarán según las sanciones y variará entre un máximo de 6 puntos para infracciones muy graves (conducir bajo los efectos del alcohol, superar un 50% la velocidad autorizada...) y un mínimo de 2 puntos (no llevar el cinturón, circular sin alumbrado...).

En el caso de haber perdido algún punto, se podrán recuperar hasta 4 puntos mediante la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial. Igualmente, si durante tres años el conductor no es sancionado, se podrán recuperar los 12 puntos iniciales.

En el caso de que se pierdan los 12 puntos se perderá el permiso de conducir y el titular deberá superar las pruebas que se determinen para su nueva expedición tras 6 meses de inhabilitación. Una reincidencia de pérdida de todos los puntos durante los próximos tres años obligaría a esperar doce meses para conseguir nuevamente el permiso.
 

De cualquier forma, lo importante no es solo conservar los puntos, sino conducir respetando las normas para evitar provocar un accidente. Esta es una responsabilidad individual de cada conductor.

Donde mejor puede informarse sobre el permiso por puntos es en la web de la DGT www.permisoporpuntos.es

Dirección General de Tráfico - Ministerio del Interior

Matriculación y Seguros

publicado a la‎(s)‎ 10 jun. 2014 4:23 por Miguel Ángel Ferrer Fumanal   [ actualizado el 10 jun. 2014 4:23 ]

MATRICULACIÓN Y SEGUROS

 

Así está la normativa con respecto a permisos de conducir, matriculación, seguros e ITV de caravanas:

 

PERMISO DE CONDUCIR

El permiso de conducir B autoriza a conducir conjuntos de vehículos acoplados, compuestos por un automóvil  --de los que autoriza a conducir el permiso B--  y un remolque, siempre que la MMA del conjunto no exceda de 3.500 kg.; y la MMA del remolque no exceda de la masa en vacío del vehículo tractor.

En caso de que el conjunto supere los 3.500 kg. o el remolque tenga una MMA superior al coche vacío, deberá poseer como mínimo el B+E.

Ejemplos:

gif_96_04.gif (8004 bytes)

Suma del conjuntoPERMISO necesarioMotivo
700 kg.1.250 kg.1.950 kg.B

El conjunto no supera los 3.500 kg. y el vehículo pesa más que el remolque.

1.300 kg.2.500 kg.3.800 kg.B+E

El conjunto supera los 3.500 kg.

1.300 kg.1.250 kg.2.550 kg.B+E

El remolque pesa más que el vehículo.

 

MATRICULACIÓN

Los remolques no ligeros, es decir, aquellos cuya MMA (no la tara) exceda de 750 kg. deben ser matriculados y deben estar provistos del correspondiente Permiso de Circulación y Tarjeta de Inspección Técnica.

Deben equipar dos placas en la parte trasera: una roja, correspondiente al remolque, y otra blanca correspondiente al vehículo tractor.

En el caso de ir a la misma altura, la placa roja irá en el lado izquierdo y la blanca en el lado derecho. En el caso de ir una sobre otra, irán en el centro.

 

Por el contrario, los remolques con una MMA igual o inferior a 750 kg. no deber estar matriculadas. Únicamente deberán equipar en su parte trasera la matrícula blanca del vehículo tractor.

Todas las placas llevarán una luz de color blanco no deslumbrante, que estará situada en la posición que permita leer la matrícula. Estas entrarán en servicio siempre que se enciendan las luces de posición.

 

SEGURO

El propietario de una caravana con MMA superior a 750 kg.  --o sea, matriculada--  está obligado a suscribir y a mantener en vigor una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil en los límites cuantitativamente exigidos.

Con respecto a las caravanas cuya MMA no exceda los 750 kg., solo están obligados a comunicar a la compañía de seguros del vehículo la intención de arrastrar un remolque de estas características, haciendo una ampliación del seguro que cubra los posibles daños que se hagan a terceros con el remolque.

 

ITV

Las caravanas matriculadas están obligadas a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) por primera vez a los 6 años, y después cada 2 años.

Las caravanas no matriculadas no están obligadas a pasar ITV.

 

>>>   MMA  Masa Máxima Autorizada (es la suma de la tara del vehículo más la carga máxima permitida). También se denomina PMA.

No olvidemos los papeles

publicado a la‎(s)‎ 10 jun. 2014 4:13 por Miguel Ángel Ferrer Fumanal   [ actualizado el 10 jun. 2014 4:13 ]

Repaso de DOCUMENTACIÓN antes de salir de viaje

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA DEL VEHÍCULO:

  •  Permiso de circulación.

  •  Tarjeta de inspección técnica.

  •  Póliza del seguro.

  •  Recibo en vigor del seguro.

  •  Carta verde en el caso de viajes al extranjero (nota 1).

  •  Último recibo del impuesto municipal.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA DE LA CARAVANA CON P.M.A. IGUAL O MAYOR A 750 kg. (matrícula roja):

  •  Permiso de circulación.

  •  Tarjeta de inspección técnica.

  •  Póliza del seguro.

  •  Recibo en vigor del seguro.

  •  Carta verde en el caso de viajes al extranjero (nota 1).

 

DOCUMENTACIÓN PERSONAL:

  •  Documento Nacional de Identidad.

  •  Permiso de conducir (B en caso de conjunto con P.M.A. menor a 3.500 kg. y B+E o superior en caso de P.M.A. igual o mayor a 3.500 kg.).

  •  Tarjeta Sanitaria de Salud.

  •  Tarjeta Sanitaria Europea (nota 2).

 

        ADEMÁS, ES CONVENIENTE LLEVAR:

  •  Teléfonos de asistencia en carretera, tanto de España como del extranjero (nota 3).

  •  En el caso de no ser el propietario de alguno de los vehículos, una autorización del mismo con fotocopia de su D.N.I.

  •  Tarjeta de Camping Card International.

  •  Parte Amistoso de Accidentes.

 

 

Nota 1 - Aconsejable en los países de la Unión Europea. Imprescindible en el resto. A pesar de que su uso es cada vez menos corriente, pues los conciertos entre oficinas aseguradoras de los países de la U.E. son cada vez mejores, conviene llevarla. En ninguna compañía aseguradora pondrán impedimento a su emisión.

Nota 2 - En el caso de viajes por Europa, en las oficinas del Instituto Nacional de Seguridad Social (I.N.S.S.) emiten la Tarjeta Sanitaria Europea, que sustituye al antiguo Formulario E-111. Además, facilitan un libro de Asistencia Sanitaria por Europa.

Nota 3 - En la carta verde vienen detallados las direcciones y teléfonos de las Oficinas Aseguradoras de muchos países europeos.

1-3 of 3